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Clase 1. Entorno de Photoshop CS5

Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo  Abrir.
Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:
Área de Trabajo
Puedes hacer que la disposición de los paneles y barras vuelvan al estado predeterminado haciendo clic en la opción Ventana → Espacio de trabajo:
Espacio de trabajo
O directamente desde la barra superior:
Aspectos esenciales -  Diseño
Otra de las opciones que se te presentan es seleccionar un espacio de trabajo predefinido, podrás seleccionar entre 3D avanzado, AnálisisAutomatizaciónColor y tonoPintura, etc...
Todos estos tipos de espacio mostrarán unas ventanas u otras (normalmente todas tienen las mismas), y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas. Estos modos son muy útiles para trabajar con más comodidad pues visualmente te será más rápido acceder a una opción de esta forma.
Tarea. repasar para la próxima clase sobre entorno del Photoshop.

Clase 2. Tamaño, recorte selección y transformación de imágenes.


Una vez que ya conocemos el entorno de Photoshop, vamos a aprender como utilizarlo. Para ello veremos las principales herramientas del programa. Empezaremos con las herramientas de pintura.

Herramientas de selección
Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar parte de ellas y despreciar el resto.
Ejemplo de selección
A estas herramientas las llamaremos herramientas de SelecciónGrupo de herramientas de Selección
Pero, aún así, las diferenciaremos en 3 grupos diferentes:
  • Herramientas de selección de Marco,
    Grupo de herramientas de Selección de Marco
  • Herramientas de selección de Lazo,
    Grupo de herramientas de Selección de Lazo
  • y las herramientas de Selección Rápida.
    Herramientas de Selección Rápida

    El Tampón de Clonar

    El Tampón de Clonar es una herramienta muy útil en el retoque fotográfico, esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo.
    Observa que tanto el Tampón de Motivo como el de Clonar te permiten la selección de diferentes puntas de pincel para adecuar la salida del trazo.
    Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lápiz.
    Deberíamos incluir en esta sección las herramientas de Degradado y Bote de pintura.
    Herramientas Degradado y Bote de pintura
    Pues actúan, también, añadiendo pintura, aunque en cantidades más grandes, sobre el lienzo.


    Clase 3. Herramienta degradada, herramienta forma y pincel.

    La Herramienta Degradado

    Con esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo.
    Su uso es muy sencillo:
    1. Selecciona la herramienta Degradado Herramienta Degradado en el Panel de Herramientas.
    2. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado.
    3. Haz clic donde quieres que comience el degradado.
    4. Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift Tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.
    Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:
    Opciones de la herramienta Degradado
    El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario.
    La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos ver como la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente.
    Diferentes modos de la herramienta Degradado
    Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado lineal (que de hecho es el que más utilizaremos).
    Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseñados.
    Diferentes degradados prediseñados
    Haciendo clic en el icono Más opciones podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros dibujos.
    Bibliotecas de degradados
    Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia Opciçon Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición.

    Las Herramientas de Forma



    Las herramientas de Forma nos permiten añadir formas poligonales, prediseñadas o definidas por el usuario a nuestra composición. Podemos acceder a ellas desde el panel de herramientas.
    Grupo de Herramientas de Forma
    Observa que una vez seleccionada la herramienta de forma, podemos cambiar entre ellas directamente desde la barra de opciones de herramientas:
    Grupo de Herramientas de Forma en la barra de opciones
    El uso de las herramientas Rectángulo Herramienta RectánguloRectángulo redondeado Herramienta Rectángulo redondeadoElipse Herramienta ElipseLínea Herrmaienta Línea y Forma personalizada Herramineta Forma personalizada funcionan del mismo modo. El clic sobre el lienzo determinará la primera esquina de la forma, y tras arrastrar el ratón, la esquina opuesta se emplazará en el lugar donde soltemos el botón.
    La herramienta Polígono Herramienta Polígono toma el primer clic como centro de la forma y el fin del arrastre como el tamaño de su radio.
    Las opciones únicas de las formas son pocas, por lo que las explicaremos seguidamente:
    • La herramienta Rectángulo redondeado Herramienta Rectángulo redondeado te permite seleccionar el radio de sus esquinas desde la barra de opciones de herramientas: Opción Radio.
    • Puedes seleccionar el número de lados de la herramienta Polígono Opción Lados.
    • La herramienta Línea te permite configurar su grosorOpción Grosor.
  • Y por último, veremos más a fondo la opción de Forma Opción Forma de la herramienta Forma personalizada.
    Para seleccionar la forma a dibujar haz clic en el desplegable:
    Desplegable de la opción Forma
    Como en otras opciones, aquí nos es posible elegir entre un gran número de opciones. Si pulsamos el botón Más opciones podemos acceder a las opciones de forma.
    Opciones de forma
    Es posible cargar más formas predefinidas por Photoshop escogiendo entre uno de estos grupos:
    Opciones de forma
    Herramienta Pincel
    En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, laherramienta Lápiz y la herramienta Sustitución de color, las dos primeras con características parecidas, pero con algunas diferencias.
    Herramientas del grupo de Pintura
    El Lápiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz son más irregulares.
    Utilizaremos la herramienta Sustitución de color para sustituir colores de una imagen por otros.
     La Herramienta Pincel
    Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón Icono Aerógrafo en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado Icono Aerógrafo activado (el aerógrafo está activado) e inactivo Icono Aerógrafo desactivado (el pincel actuará normalmente).
    Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así, si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.
    Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo Opción Flujo.
    El flujo establece la velocidad con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.

Clase 3. Herramienta lazos, tampon clonar


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Tercer Bimestre

Clase 9. Introducción al indesign CS5

El Espacio de trabajo

Cree y manipule documentos y archivos empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposición de estos elementos se denomina espacio de trabajo.
Los espacios de trabajo de las distintas aplicaciones de Adobe® Creative Suite® 5 tienen la misma apariencia para facilitar el cambio de una a otra. Además, si lo prefiere, puede adaptar
cada aplicación a su modo de trabajar seleccionando uno de los varios espacios de trabajo preestablecidos o creando otro personalizado.



La barra Aplicación
En la parte superior contiene un conmutador de espacio de trabajo, menús (sólo en Windows) y otros controles de la aplicación. En ciertos productos para Mac, puede mostrarla u ocultarla con el menú Ventana.


Clase 2. Herramientas básicas

El panel Herramientas
Incluye utilidades para crear y editar imágenes, ilustraciones, elementos de página, etc. Las herramientas relacionadas están agrupadas.


El panel Control
Muestra opciones específicas de la herramienta seleccionada en el momento. En Illustrator, el panel Control muestra opciones del objeto seleccionado en ese momento.

La ventana Documento
Muestra el archivo en el que se trabaja. Las ventanas Documento se pueden organizar como fichas y, en ciertos casos, también se pueden agrupar y acoplar.

Los paneles ayudan a controlar y modificar el trabajo. Algunos ejemplos son la Línea de tiempo en Flash, el panel Pincel en Illustrator, el panel Capas de Adobe Photoshop® y el panel Estilos CSS de Dreamweaver. Los paneles se pueden agrupar, apilar o acoplar.


Creación de un documento nuevo

1. Seleccione Archivo > Nuevo > Documento.
El cuadro de diálogo Nuevo documento combina los cuadros de diálogo Ajustar documento y Márgenes y columnas para configurar el tamaño, los márgenes y las columnas de la página
en un solo lugar. Puede cambiar esta configuración en cualquier momento.

Haga clic en OK para abrir un documento nuevo con la configuración que ha especificado.
Para definir la configuración de composición predeterminada para todos los documentos nuevos, elija Archivo > Ajustar documento o bien Maquetación > Márgenes y columnas y defina las opciones cuando no haya ningún documento abierto.


Tarea.- Repasar la clase 1 para la clase 2


Clase 3. Opción de columnas y su uso

El programa de diseño de páginas de Adobe, InDesign es frecuentemente usado para diseñar documentos impresos como periódicos, libros o folletos. Cada elemento de texto, como encabezados, titulares o pies de fotos, existen dentro de cajas de texto. Los usuarios pueden ajustar la altura y ancho de las cajas de texto, y ajustar la ubicación de estas cajas en la página. Las cajas de texto también pueden dividirse en columnas. Mediante esta característica, cuando alcanzas el final de una caja de texto, éste se moverá hacia el comienzo de la siguiente columna.



1. Haga clic en la herramienta de texto en la barra de herramientas. Este botón tiene la letra "T".
2. Utiliza tu ratón para dibujar una caja de texto. Tira de las esquinas de la misma para darle el alto y el ancho deseados. El tamaño de tu caja incluirá todas las columnas que tengas.
3. Haz clic dentro de la caja de texto y escribe algún texto.

4. Haz clic en la herramienta de selección en la barra de herramientas. Éste es el botón con la flecha negra.
5. Haz clic en la caja de texto que quieres dividir en columnas.
6. Selecciona Opciones de Marco de Texto, del menú Opciones.
7. Ingresa el número de columnas que deseas tener. De ser necesario, ajusta el espaciado de canal. El espaciado de canal es el espacio entre cada columna. Marca la casilla de Previsualización, de modo que puedas ver los efectos de cambiar el número de columnas o el espaciado de canal en tu documento.
8. Haz clic en Aceptar para completar las columnas.

Colocar texto falso

Ahora inserta otra caja de texto, pero esta más grande, haz clic derecho sobre la caja de Texto y selecciona “Llenar con texto falso”, vamos a utilizar esta nueva caja de texto para aplicar el estilo de caracter que configuramos previamente.
Luego de seleccionar el estilo de caracter, tu documento debería tener el siguiente aspecto

Tarea.- Crear una pagina interna con tres columnas y colocar texto falso.



Clase 4. contorneo de imagen con el texto 

  1. Abra el archivo Aquo_Life_Magazine.indd en Archivo > Abrir.
  2. Vaya hasta la página 7, donde encontrará varios objetos superpuestos. En InDesign, el texto puede estar delante o detrás de una imagen e igual adaptarse a su forma. En este caso el texto está delante de la imagen (figura 1).
  3. Abbildung 1
    Figura 1: La imagen se encuentra detrás del texto.
  4. Vaya a Ventana > Contorneo de texto para abrir el panel Contorneo de texto.
  5. Seleccione la foto del hombre con la herramienta Selección.
  6. Fíjese en los cinco botones del panel Contorneo de texto y las diferentes posibilidades que ofrecen de integrar texto e imagen. De izquierda a derecha, Sin contorno de textoAlrededor del marcoDentro del marcoPor encima y debajo y Forzar el texto a la nueva columna.
  7. Abbildung 2
    Figura 2: Seleccione la opción que desee en el panel Contorneo de texto.
  8. Pulse en la tercera opción y fíjese que el texto llega hasta el recuadro de la imagen y no hasta la imagen misma.
  9. Seleccione Trazado de Photoshop en el menú Tipo del panel Ceñir texto, para que InDesign pueda reconocer los bordes de la imagen y el texto llegue hasta ellos (figura 3).
  10. Abbildung 3
    Figura 3: InDesign reconoce los contornos del archivo de Photoshop, que sirven de margen para el texto.
  11. Para determinar la distancia desde el texto hasta el borde de la imagen, utilice los campos superiores del panel. Introduzca, por ejemplo, el valor "3p0" como distancia, para que el texto esté bastante separado del contorno de la imagen.
  12. Deshaga los cambios con Ctrl+Z (Windows) o Comando+Z (Mac OS).
  13. En Opciones de contorneo, seleccione Lado izquierdo. Esta nueva función de InDesign CS3 adapta el contorneo en función de si se trata del diseño de una página a la izquierda o a la derecha.
  14. Seleccione el recuadro rojo justo bajo la silla. Como se puede apreciar, se presenta aquí un problema, porque la imagen y su contorno han empujado el texto fuera de su recuadro (figura 4).
  15. Abbildung 4
    Figura 4: El texto que se encuentra bajo la imagen se ve desplazado por la imagen y su contorno.
  16. Abra la ventana Opciones de marco de texto en Objeto > Opciones de marco de texto.
  17. Seleccione Ignorar contorneo de texto y pulse Aceptar. El texto del recuadro reaparece, porque cada recuadro al que se le asocia esta opción deja de estar afectado por las opciones de contorno de los otros recuadros del documento.
  18. En el panel Capas, pulse en el icono del ojo a la izquierda, junto a la capa images/artwork_below text, para hacerla invisible. La imagen desaparece, pero el contorno de texto permanece.
  19. Haga doble clic en la capa images/artwork_below text, y abra la ventana de diálogo Capas.
  20. Seleccione la opción Suprimir contorneo de texto cuando la capa está oculta, que se trata de una función nueva de Adobe InDesign CS3. Pulse Aceptar y observe cómo el texto ya no se adapta a la imagen (figura 5).
  21. Abbildung 5
    Figura 5: Elimine el contorneo de texto con la función Suprimir contorneo de texto cuando la capa está oculta.
  22. Recupere de nuevo la capa images/artwork_below text, con el icono de la visibilidad, a la izquierda de la capa en el panel Capas. El texto vuelve a adaptarse a la forma de la imagen.
  23. Abra el panel Páginas y haga doble clic en A-8 column grid para llegar a la página maestra.
  24. Dibuje una línea diagonal con la herramienta Línea.
  25. Abra el panel Contorneo de texto y seleccione un tipo de contorno.
En versiones anteriores de InDesign los objetos de la página maestro no podían tener contornos, pero este ya no es el caso con InDesign CS3.
  1. Para limitar el efecto de los contornos en los objetos en la página principal, pulsando el icono de la esquina superior derecha del panelCeñir texto, abra el menú desplegable. Seleccione Aplicar sólo a página maestra. Con esta opción sólo se adapta a la imagen el texto de la página maestra y no el de las demás páginas.

Tarea.- Crear una pagina con tres columnas y una imagen contorneamos con el texto para la próxima clase